domingo, 6 de diciembre de 2009

Qigong y Salud


Mucho se puede leer sobre los beneficios para la salud que se consiguen practicando Qigong. Cualquier ejercicio físico aporta beneficios en la salud, esto está ampliamente documentado por la comunidad científica occidental, pero el qigong es más que un ejercicio físico o deporte. La combinación de movimientos, respiración e intención mejora el funcionamiento de prácticamente todos los sistemas del cuerpo y tiene tanto efectos preventivos como curativos. ¿Tenemos evidencias científicas para afirmar esto?
El libro “El Camino del Qigong” de Kenneth S. Cohen de la editorial Liebre de Marzo, dedica un amplio capítulo a exponer y comentar los trabajos científicos que se han llevado a cabo en este sentido tanto en Oriente como en Occidente. Toma en consideración solo aquellos estudios que cumplen con los requisitos de una adecuada elección de los grupos de personas a evaluar, con grupos de controles y con datos estadísticos que den resultados significativos. Y las conclusiones son claras, de manera que podemos afirmar sin riesgo a sobrevalorar los datos, que con una práctica seria y continuada de Qigong conseguimos los siguientes efectos:

Sistema Cardiovascular: Descenso del ritmo cardiaco en reposo, aumento de la eficacia cardíaca, estabilización de la tensión arterial, niveles menores de LDL y mayores de HDL.

Sistema Circulatorio: Mejora la microcirculación, la circulación periférica, previene los espasmos vasculares.

Digestión: Masaje de los órganos internos, mejoría en la peristalsis y el apetito, descenso del número de bacterias patógenas en la heces (microflora más sana). Efectos positivos en úlceras y estreñimiento.

Cerebral: Ondas cerebrales lentas, de gran amplitud, mejoría en el flujo sanguíneo cerebral, menor incidencia de accidente vascular cerebral.

Salud Mental: Disminución en respuesta ante el estrés, ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos, depresión. Aumento en: memoria, concentración, sensibilidad interpersonal.

Aparato Respiratorio: Ritmo respiratorio más lento, mejor intercambio de gases, efectos positivos demostrables en casos de asma o bronquitis.

Sistema Inmunitario: Mejor actividad de las células inmunitarias, mejor localización de antígenos, efecto anticangerígeno significativo.

Sistema musculo-esquelético: Aumento de fuerza, flexibilidad, densidad ósea, mejoras en la coordinación, beneficioso para la artritis y osteoporosis.

Longevidad: Mejora en la tensión arterial, capacidad vital, colesterol y niveles hormonales, función renal, agudeza mental, visual y auditiva, elasticidad de la piel, densidad ósea, función inmunitaria. Aumento de la fuerza física, libido. Desactivación de radicales libres dañinos.

Hasta aquí las evidencias científicas, pero como practicante de Qigong podría añadir infinidad de sensaciones internas que aparecen durante el trabajo personal y que son mucho más difíciles de expresar. Os animo a que dediquéis un poco de tiempo cada día a estos maravillosos ejercicios y se convertirán en algo necesario en vuestra rutina diaria.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Qigong Renovado



En los últimos años, las organizaciones oficiales deportivas chinas están actualizando las artes marciales tradicionales, llevándolas a un aspecto más deportivo y de actividad física. De la misma manera, se está haciendo con el qigong. Se crearon comités de expertos médicos, deportivos y de otras áreas de salud y se revisaron las principales prácticas de qigong conocidas a través de los textos clásicos y de la transmisión oral.

Manteniendo la esencia del qigong tradicional, estas nuevas tablas de qigong incorporan los conocimientos científicos, los avances médicos y de biomecánica ofreciéndonos un trabajo muy completo, asequible y que proporciona importantes beneficios para la salud.

La Asociación China de Qigong de Salud ha creado estas nuevas tablas de Qigong de Salud Renovado:
Liu Zi Yue (Qigong de los 6 sonidos curativos)
Wu Qin Xi (Qigong de los 5 animales)
Ba Buan Jin (8 piezas de brocado de seda)
Yi Jin Jing (Ejercicios para la consolidación de músculos y tendones)

Si estás interesado en practicar estas nuevas tablas de Qigong, las estoy enseñando en Madrid:
Clases en el parque del Retiro: Domingos de 10:30 a 12:00 junto a la rosaleda.
Centro Vital Salud Avda. Plaza de Toros 21 martes y jueves en horarios de mañana y tarde. Tf. 91 4220019
Centro Vital Salud C/ Oca 101 viernes de 18:30 a 20:00

lunes, 9 de noviembre de 2009

Bienvenidos.





Hola a todos los amigos que comparten la afición y práctica del Taichí y Qigong.

Como presentación les cuento como ha sido mi trayectoria a lo largo de estos casi 12 años desde que descubrí el taichí. Un camino por el cual he encotrado grandes amigos y que desde este mismo momento intento aumentar a través de este blog.


Comencé mi práctica de Taijiquan en 1998 aprendiendo las formas oficiales del estilo Yang, de 10 y 24 movimientos. Pero fue en el año 2001, al entrar en el Círculo del Retiro y conocer a Liang Puwan, cuando realmente empecé a comprender y aprender todo lo que encierra este maravilloso arte. El profesor Liang Puwan enseña el estilo Chen que aprendió del maestro Lei Muni, trabajando las formas de 36 movimientos de Tian Xiuchen, Lao Jia, y la forma de espada de 57 movimientos.

No obstante, he seguido practicando Taijiquan estilo Yang de la mano de la profesora Liu Yuexian, con quien he ido ampliando el currículum de las formas oficiales: de 88 movimientos, de competición de 42 movimientos, de espada de 32 y 42 movimientos, y las de abanico creadas por el maestro Li Deyin, de 52 y 56 movimientos.

También he tenido la oportunidad de asistir a diversos cursos de tui shou con el maestro Wang Fengming y con Sam Masich.

En los dos últimos años he trabajado con Faye Yip, hija del Maestro Li Deyin, y con Tary Yip. Con ellos he realizado cursos de perfeccionamiento de las formas de 24 de mano vacía, la forma de espada de 32 movimientos y las formas de abanico de 52 y 56 movimientos creadas por el propio Li Deyin.

Estoy federada en el departamento de Taiji de la Federación Madrileña de Kárate desde 2005, en 2007 obtuve el grado de Cinturón Negro 2º Dan y en 2010 el grado de 3º Dan.

En el campo del Qigong, trabajo especialmente la serie de Yijinjing de 28 movimientos que nos transmitió el profesor Liang Puwan, y he impartido diversos cursos enseñándola. En enero de 2007 viajé a la ciudad de Tonsberg (Noruega) donde tuve la oportunidad de dar un curso sobre estos ejercicios.

Entre los cursos de Qigong que he recibido, destaco los de Alquimia Interna con el maestro Wang Fengming y de Neiyang Gong con la Dra. Liu Yafei. Recientemoente he completado mi formación con los cursos de QiGong Renovado de la Chinese Health Qigong Association a través de la Asociación Española de Qigong de Salud.

Titulaciones:

• Cinturón negro 3º Dan de Taichí por la Federación Madrileña de Kárate (2010).
• Certificada como Monitora de las “Cuatro Formas de Qigong de Salud Renovado” de la Chinese Health Qigong Association (2009), por la Asociación Española de Qigong de Salud.
o Baduanjin ( Ejercicios de los 8 segmentos, 8 piezas del brocado de seda),
o Yijinjing (Ejercicios para la consolidación de músculos y tendones ),
o Liu Zi Jue ( Qigong de los 6 sonidos curativos ), y
o Wu Qin Xi ( Qigong de los 5 animales ).

• Evaluada con grado “Distinción” en el examen de la Forma de 24 movimientos estilo Yang de Taijiquan realizado por Deyin Taijiquan Institute(GB). Manzaneda 2009.
• Evaluada con grado “Mérito” en el examen de la Forma de Espada de 32 movimientos estilo Yang realizado por Deyin Taijiquan Institute(GB). Manzaneda 2009.
Evaluada con grado de "Mérito" en el examen de la forma de 42 movimientos de competición de mano vacía. El Escorial 2010.

Otros datos…

• Soy miembro fundador del “Circulo del Retiro de Tai chi Chuan”. Madrid. (2003).
• He participado en la organización de todos los Encuentros de Taijiquan de Madrid (2003 – 2009), impartiendo diversos talleres durante los últimos 3 años.
• He sido coautora del artículo “YiJinJing: El clásico de la transformación de los tendones” publicado en los números 11, 12 y 13 en la revista Tai Chi Chuan.



Hoy imparto clases de Taijiquan en diversos centros y también en el Parque de El Retiro de Madrid.

Email: tmenchen@telefonica.net