lunes, 9 de noviembre de 2009

Bienvenidos.





Hola a todos los amigos que comparten la afición y práctica del Taichí y Qigong.

Como presentación les cuento como ha sido mi trayectoria a lo largo de estos casi 12 años desde que descubrí el taichí. Un camino por el cual he encotrado grandes amigos y que desde este mismo momento intento aumentar a través de este blog.


Comencé mi práctica de Taijiquan en 1998 aprendiendo las formas oficiales del estilo Yang, de 10 y 24 movimientos. Pero fue en el año 2001, al entrar en el Círculo del Retiro y conocer a Liang Puwan, cuando realmente empecé a comprender y aprender todo lo que encierra este maravilloso arte. El profesor Liang Puwan enseña el estilo Chen que aprendió del maestro Lei Muni, trabajando las formas de 36 movimientos de Tian Xiuchen, Lao Jia, y la forma de espada de 57 movimientos.

No obstante, he seguido practicando Taijiquan estilo Yang de la mano de la profesora Liu Yuexian, con quien he ido ampliando el currículum de las formas oficiales: de 88 movimientos, de competición de 42 movimientos, de espada de 32 y 42 movimientos, y las de abanico creadas por el maestro Li Deyin, de 52 y 56 movimientos.

También he tenido la oportunidad de asistir a diversos cursos de tui shou con el maestro Wang Fengming y con Sam Masich.

En los dos últimos años he trabajado con Faye Yip, hija del Maestro Li Deyin, y con Tary Yip. Con ellos he realizado cursos de perfeccionamiento de las formas de 24 de mano vacía, la forma de espada de 32 movimientos y las formas de abanico de 52 y 56 movimientos creadas por el propio Li Deyin.

Estoy federada en el departamento de Taiji de la Federación Madrileña de Kárate desde 2005, en 2007 obtuve el grado de Cinturón Negro 2º Dan y en 2010 el grado de 3º Dan.

En el campo del Qigong, trabajo especialmente la serie de Yijinjing de 28 movimientos que nos transmitió el profesor Liang Puwan, y he impartido diversos cursos enseñándola. En enero de 2007 viajé a la ciudad de Tonsberg (Noruega) donde tuve la oportunidad de dar un curso sobre estos ejercicios.

Entre los cursos de Qigong que he recibido, destaco los de Alquimia Interna con el maestro Wang Fengming y de Neiyang Gong con la Dra. Liu Yafei. Recientemoente he completado mi formación con los cursos de QiGong Renovado de la Chinese Health Qigong Association a través de la Asociación Española de Qigong de Salud.

Titulaciones:

• Cinturón negro 3º Dan de Taichí por la Federación Madrileña de Kárate (2010).
• Certificada como Monitora de las “Cuatro Formas de Qigong de Salud Renovado” de la Chinese Health Qigong Association (2009), por la Asociación Española de Qigong de Salud.
o Baduanjin ( Ejercicios de los 8 segmentos, 8 piezas del brocado de seda),
o Yijinjing (Ejercicios para la consolidación de músculos y tendones ),
o Liu Zi Jue ( Qigong de los 6 sonidos curativos ), y
o Wu Qin Xi ( Qigong de los 5 animales ).

• Evaluada con grado “Distinción” en el examen de la Forma de 24 movimientos estilo Yang de Taijiquan realizado por Deyin Taijiquan Institute(GB). Manzaneda 2009.
• Evaluada con grado “Mérito” en el examen de la Forma de Espada de 32 movimientos estilo Yang realizado por Deyin Taijiquan Institute(GB). Manzaneda 2009.
Evaluada con grado de "Mérito" en el examen de la forma de 42 movimientos de competición de mano vacía. El Escorial 2010.

Otros datos…

• Soy miembro fundador del “Circulo del Retiro de Tai chi Chuan”. Madrid. (2003).
• He participado en la organización de todos los Encuentros de Taijiquan de Madrid (2003 – 2009), impartiendo diversos talleres durante los últimos 3 años.
• He sido coautora del artículo “YiJinJing: El clásico de la transformación de los tendones” publicado en los números 11, 12 y 13 en la revista Tai Chi Chuan.



Hoy imparto clases de Taijiquan en diversos centros y también en el Parque de El Retiro de Madrid.

Email: tmenchen@telefonica.net

6 comentarios:

  1. Hola y gracias por dejarme ser tu alumno, aunque estamos distantes, sigo practicando todas las formas aprendidas por ti,como ves sigo tus pasos, espreo que sigas avanzando sabes que cuentas con mi apoyo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras y por tener tu amistad. Creo que en estos últimos tiempos estás avanzando con pasos firmes y seguros. Eres una persona tenaz y tu trabajo en el taichi es serio y comprometido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Teresita, guapa!! Te deseo lo mejor en tu andadura personal, que siempre ha sido rigurosa y tenaz, avanzando con humildad y entusiasmo. Te envío un beso muy fuerte lleno de sol y cariño, y mis mejores deseos para que tu blog crezca y se expanda.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco un montón tus cariñosas palabras y tu apoyo.
    Intento encontrar mi camino, siempre buscando referentes y motivación para seguir aprendiendo y mejorar en mi enseñanza. Y de personas como tú, que tan buen trabajo haces en la promoción de estas artes, me inspiro cada día.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari Tere, por fin he visto tu blog, me gusta, ya lo miraré de vez en cuando, aunque no tengo ni idea de Taichí.

    Ánimo, ¡adelante con ello que es una buena idea!

    Besos. Mª José

    ResponderEliminar
  6. Hola Teresa, me parece muy interesante que hallas decidido compartir tus enseñanzas con todo el mundo, porque no sólo enseñas taichi y qigong, sino que además nos trasmites serenidad y paz interior, que me ha ayudado tanto en los últimos tiempos.
    Gracias por aceptarme como alumno.

    Santiago Sanz

    ResponderEliminar